Dios bendiga tu vida.

835 S La Brea Ave, Inglewood, California 90301, United States

(310) 940-6903

Bienvenidos a Iglesia Cristiana Amanecer

Escatologia

Manifestando lo que ha de suceder pronto

 La escatología es el estudio de las cosas futuras; algunos de los temas que comprende son los siguientes:


A. El futuro de todo hombre.


Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, Génesis 1:27; de tal forma que el hombre tiene eternidad, pero por causa del pecado, la vida del hombres se acortó,  y por lo tanto, sus años están contados sobre la tierra, Génesis 3:22. Sin embargo, la muerte es tan solo el abandono del cuerpo físico, al ser creados a imagen de Dios, tenemos eternidad y nuestro destino, más allá de la muerte física, depende de si hemos o no, entregado nuestro corazón a Jesús,               Hebreos 5:9.


a.1. La muerte


En la muerte, la persona es separada de su cuerpo físico, pero su alma, continúa existiendo. Lucas 16:19-20 nos muestra dos hombres con dos destinos eternos diferentes; ambos murieron y uno fue llevado al consuelo y el otro al tormento, Lucas 16:22-31.


a.2. Destino de los muertos, inmediato a la muerto.


No hay un estado intermedio llamado purgatorio donde los que mueren van a purgar sus culpas para luego, ser perdonados, y tener oportunidad del cielo; la salvación está en Cristo Jesús, Juan 3:16; no es por obras, Efesios 2:8-9; y se alcanza mientras vivamos, al entregar el corazón al Señor, Apocalipsis 3:20.


Cuando la persona muere, ya no hay oportunidad, si entregó su vida a Cristo es salvo desde el mismo momento que lo hizo; si no lo hizo, está perdido y continuará perdido y lejos de Dios por toda la eternidad, Juan 11:25-26.


La persona salva al morir irá al la presencia de Dios, Lucas 22:39-43, Lucas 16:22, Filipenses 1:21-23.


Los perdidos irán al infierno, Lucas 16:22-31; allí esperarán el juicio final para ser juzgados y luego pasar la eternidad en el lago de fuego, junto con Satanás y sus ángeles, Apocalipsis 20:11-15.


a.3. Destino final.


Creo que el destino final de los pecadores será en el Lago de Fuego, donde por toda la eternidad estarán separados de Dios, Apocalipsis 20:11-15, Apocalipsis 21:8; mientras el destino final de los santos será en el cielo nuevo y la tierra nueva, preparada por Dios para morar con sus hijos para siempre, Apocalipsis 21:1-7.


B. Escatología General.


1. Israel.


Creo que Israel es el pueblo de Dios. Desde tiempos de Abraham, Dios buscaba un pueblo para sí, dado que la humanidad seguía alejada de él, Génesis 12:1-3. Dios dio a Abraham un hijo, en plena vejez, llamado Isaac, Génesis 21;1-5; Isaac dio a luz gemelos, Génesis 25:21-26, de los cuales el Señor escogió a Jacob, al cual llamó Israel, Génesis 32:27-28;  el cual tuvo 12 hijos, que se multiplicaron hasta llegar a ser 70 personas,  Génesis 49:28, 46:26-27; de allí fueron a dar a Egipto por causa del hambre en la tierra y estuvieron 430 años, Éxodo 12:40-41; fueron liberados por Moisés quien los condujo por el desierto, rumbo a la tierra prometida, Éxodo 3:7-8; en el desierto recibieron leyes, Éxodo 19:4-5.


Muriendo Moisés, Dios escogió a Josué quien introdujo a este pueblo a la tierra y repartió terrenos a cada tribu, Josué 1:1-4, 11:16-23; la historia se desarrolló, hasta llegar a Jesús, quién nació en Belén y fue rechazado por su pueblo, Juan 1:11-12; pero su salvación no estaba limitada a estos, sino al mundo entero, Juan 3:16;  plan que al principio los discípulos no entienden, pero luego lo aceptan, cuando el evangelio llega a casa de Cornelio,  Hechos 10:1-2,9-16,42-48; a pesar de esto, los apóstoles no comprenden a profundidad el plan del Señor para con los gentiles y toma a Pablo como el apóstol a los gentiles, Romanos 1:1-17, Gálatas 2:7-9; quien se esfuerza por llevar el evangelio a todo lugar.  


Dios llamó un pueblo desconocido para ser su pueblo, Hechos 28:25-28. En el tiempo presente  Dios está tratando en el mundo entero para atraer a sí a los que han de ser salvos y seguir edificando su iglesia; pero el tiempo de Israel volverá otra vez, estos serán tratados en especial en los últimos tiempos, Romanos 11:25-27; en los siete años de gran tribulación, cuando reconocerán a Jesús como su Señor y Salvador, Joel 2:28-32.


Al final, en Armagedón serán rodeados por todos las naciones,  Apocalipsis 16:16, 19:11-18; y será cuando clamen a Dios y en respuesta, el mismo Señor vendrá con todos sus ejércitos y destruirá a sus enemigos, Zacarías 14:1-5.
 


2. El arrebatamiento de la iglesia


Aunque este es un tema en el cual hay alguna controversia, sobre todo en los últimos años, un párrafo no es suficiente para exponer algo que demanda una extensión profunda. Sé también que hay varias posiciones doctrinales en cuanto a la venida de Jesús por su iglesia; pero es mi firme creencia, unida a la de respetados hombres de Dios que han impactado la historia evangélica,  que el Señor arrebatará a su iglesia, antes de la gran tribulación, acontecimiento en el cual los creyentes desaparecerán de la tierra y se encontrarán con Jesucristo en las nubes, 1 Tesalonicenses 4:14-18, Juan 14:1-3. Por esa razón, la iglesia de Jesús no pasará por la gran tribulación, en la que el mundo entero enfrentará los juicios de Dios e Israel, en medio de grandes pruebas, reconocerá a Jesús como su Señor,            Apocalipsis 3:10.


3. La gran tribulación


Creo que la tierra enfrentará un período de siete años de gran tribulación, en la que el mundo enfrentará los grandes juicios de Dios y será manifestado el anticristo, Daniel 9:27.


3.1. El juicio de Dios a través de la naturaleza misma.


La naturaleza desencadenará su furia contra la tierra en esta época de angustia, Apocalipsis 6:1-15. El libro de Apocalipsis nos habla de hambres, pestes, terribles terremotos, muertes por el calor del sol, y muchas otras manifestaciones de ira de la naturaleza contra la tierra.


3.2. El anticristo.


Creo que iniciándose la tribulación será manifestada el Anticristo, Apocalipsis 6:1-2; el se presentará como el gran político que tienen las respuestas para el mundo entero. En una época de disturbios políticos, crisis económica, frustración espiritual y falta de líderes con soluciones, el anticristo traerá consigo una apariencia de piedad y sabiduría, en la cual hará creer que tiene todas las soluciones, políticas, económicas y espirituales para la humanidad.


Como solución económica implementará un sello en la frente y la mano derecha de las personas, Apocalipsis 13:16-18; quien no acepte el sello no podrá comprar ni vender, ni será reconocido en ningún lugar para ser parte del nuevo orden mundial.


Como solución política, impondrá un único gobierno mundial, donde todas las naciones serán regidas por él, Daniel 11:36-39, Apocalipsis 6:2, 13:1-8.    


Como solución religiosa, unirá todas las religiones en una sola y hará que sigan al falso profeta, quien, luego de engañar al mundo entero con señales y milagros, hará que todos tengan imágenes del anticristo y le adoren, Apocalipsis 13:11-15.


4. La segunda venida de Cristo.


Creo que al final de la gran tribulación todas las naciones se unirán para pelear contra Israel, el lugar será en Armagedón; allí se congregarán multitudes de soldados contra el pueblo de Dios, y será allí mismo cuando aparecerá el Señor Jesús, el Fiel y Verdadero, y derrotará a los enemigos de Israel, Apocalipsis 19:11-18.


Ese día la bestia y el falso profeta serán apresados y lanzados para siempre en el lago de fuego que arde con azufre, Apocalipsis 19:19-20.


6. El Milenio


Creo que después de la venida de Cristo a la tierra, Satanás será apresado por mil años, Apocalipsis 20:1-2, e iniciará una era de mil años de paz donde Jesús reinará con sus santos, el lugar de adoración y reunión principal será en Jerusalén, donde cada año las naciones irán para tributarle gloria y alabanza, Isaías 2:1-4;  serán tiempos de paz gloriosa y no habrá cosas de que lamentarse,  Isaías 11:6-10.

7. El Juicio Final.


Creo que después del milenio, Satanás será desatado de su prisión y engañara a las naciones duras de corazón para revelarse contra el reinado del Señor, pero serán vencidos y el diablo será lanzado para siempre al lago que arde con fuego y azufre, Apocalipsis 20:7-10.


Serán establecidos tronos y la humanidad entera, desde el primer hombre hasta el último, estará de pie ante el trono de Dios y cada uno será juzgado y el que no se halle inscrito en el libro de la vida será lanzado al lago de fuego, donde pasará toda la eternidad, Apocalipsis 20:12-15.


8. La eternidad.


Creo que los justos pasarán la eternidad con Dios, en un nuevo cielo y una nueva tierra y todo lo negativo, lo triste, lo que aflige y angustia al hombre, desaparecerá para siempre y estaremos así con Dios por todo la eternidad, Apocalipsis 21:1-7, 22:1-5. 

Apocalipsis, revelacion, profecia.

Apocalipsis, revelacion, profecia.